jueves, 10 de diciembre de 2009

Mercado tradicional



Este fin de semana se ha realizado El tercer mercado tradicional de Páramo del Sil coincidiendo con la fiesta del Magosto (famosa en la zona por marcar el fin de la recogida de la castaña).


En este mercado se ofertaban los productos típicos del pueblo en el que mi familia participaba con un puesto.
La página web con la crónica del periódico regional

Algunos de estos puestos vendían comidas típicas de la zona, otros alimentos y por último productos artesanales, el que más me llamó la atención fue el de los alfareros puesto que manejaban la arcilla material con el que este año soy primeriza y por el cual tengo mucha curiosidad.

Después de una entrevista en la que recibí no solo consejos, también invitaciones para conocer los procesos en el interior de los talleres ,pude fotografiar y filmar (con una calidad que deja bastante que desear) la elaboración de dos obras, he realizado los montajes y podéis observar los dos métodos más básicos de la alfarería.


En este primer video se ve como el alfarero realiza un plato en el torno, contaba con el problema de que al estar lloviendo había tanta humedad que el barro no secaba.

La arcilla que emplea en este caso es la misma que empleamos nosotros, pero generalmente realizan sus propias arcillas.

En esta ocasion por no tener horno y además por la falta de tiempo para secar, no pintaron el barro, pero por lo que me contaron el aplicar color es todo un estudio puesto que dependiendo de la temperatura del horno el resultado del color cambia; también me contaron el procedimiento para hacer algunas pinturas.

En el segundo trabajo el alfarero junto con su ayudante esta intentando realizar un jarrón mediante churros de arcilla. El gran problema seguía siendo la humedad que ni aun secando con soplete (cosa que me dijeron, no se debe hacer de normal) secaba lo suficiente rápido como para sujetar el peso, por lo que tuvieron que hacer un descanso.



En este descanso aproveche para visitar el resto de puestos de artesanos, había hilanderas con una capacidad impresionante para realizar lana, estaba el herrero que me ofreció hacer un clavo que ahora es mi llavero,también un hombre haciendo madreñas (calzado típico del norte).





Y la gran sorpresa fue este hombre que sale en el video que ya había visto en otras ferias artesanales de la zona soplando vidrio (algo maravilloso de observar) pero este trabajo de joyería me impactó, además el hombre me contó que en cualquier momento podría realizar una visita a su taller y estaba encantado con enseñarme manejar el vidrio algo que él lleva haciendo desde que se jubiló de la mina.


El Bierzo, una región muy fría del norte de León lindando con “les Asturies” cuenta con un gran número de artesanos y nunca había caído en el posible motivo. Después de hablar con unos cuantos comprendí que todos tenían algo en común, llevaban trabajando muchos años en la mina y en un trabajo tan duro las prejubilaciones suelen ser entre los 40 y los 50 años.

Estos hombres prejubilados desarrollan sus hobbies como profesión y muchas veces sus mujeres e hijos se introducen en estos negocios, crean asociaciones de artesanos y aunque no reciben ninguna ayuda del estado es motivador para las nuevas generaciones encontrarse con gente que ya conoce los métodos del mercado, te ofrece contactos para las ferias y toda clase de ayudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario