miércoles, 23 de diciembre de 2009

La mezquita de Córdoba



En el 711 después de cristo los musulmanes legan a la península aprovechando el momento de decadencia del reino vidigodo. La capital definitica se establece en Córdoba, que se convertirá en una de las ciudades de mayor explendor  y riqueza cultural del momento.
En el año 755 tras unas revueltas en el mundo islámico llegará a La Península, Abd al-Rahman I, único superviviente de la disnastía de los Omeyas. En este siglo, VIII, se funda el emirato de Córdoba que, en el siglo X se convertirá en el califato.
Una de las tres obras mas importantes de esta época es la Mezquita de Córdoba (al lado de el palacio de Medina Azahara y la  Mezquita de Bad-al-Mardun).
 
La Mezquita de Córdoba, obra cumbre del arte califal, representa la fusión de los elementos islámicos y los procedentes de la tradición artítica de nuestro aís, especialmente del arte visigodo y  del romano.

  • Abd al-Rahman I mandó contruir la mezquita dobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, de la que se reaprovecharon los fustes de las columnas.La mezquita contaba con once naves perpendiculares a la Quibla
  • Hixem I no realizó grandes modificaciones en la mezquita.
  • Abd al-Rahman II amplió a ocho los tramos hacia el sur , se realizó un cambio de posicion de la Quibla y nuevos capiteles.
  • Abd al-Rahman III concentró sus intervenciones en las ampliación del patio y la erección de un alminar.
  • Al-Hakam II vivió una época de explendor económico lo que le permitió realizar una gran cantidad de renovaciones.

Fuente: apuntes de historia del arte 2º bachiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario